jueves, 30 de julio de 2015

Redes sociales para incrementar ventas

Hoy me gustaría hablaros de cómo es posible incrementar las ventas de cualquier negocio a través de social media. A través del blog de Rebeldes Marketing Online, me he animado a redactar este artículo ya que me han ayudado a aplicar esta estrategia en mi negocio y parece que no soy la única porque navegando por la red he encontrado este artículo de Rebeldes Online. Por lo tanto me gustaría mostrar los beneficios que ofrecen las redes sociales para cualquier empresa y cómo es posible trabajar el social media para generar muchos más ingresos.

Yo, tengo una tienda online de zapatos que he logrado hacer crecer en la red a través de mucho marketing online. Hace algunos años, me resistía a usar las redes sociales por dos motivos que pensaba que eran ciertos:
- Por un lado, el enorme esfuerzo que conlleva crear y mantener actualizadas páginas en las redes sociales más relevantes.
- Por otro, la inefectividad a nivel de ventas.

Ambos argumentos eran absolutamente falsos; son mitos que a fuerza de oír, te acabas creyendo pero he podido comprobar que la realidad es bien distinta. Supongo que hay un interés por una parte del colectivo del marketing online en que las empresas crean que a través de las redes sociales lo único que se puede obtener es presencia. Si yo fuera un mal community manager y tuviera un cliente que ha contratado mis servicios y que no obtiene ningún beneficio tangible con ello, le diría que no es posible generar ventas con redes sociales. Sin embargo, le estaría mintiendo; si bien es cierto que es muy difícil lograr la venta simplemente a través de las redes sociales, también lo es que es fácil hacerlo en dos pasos; es decir, crear un proceso de ventas que tiene como punto de inicio las redes sociales.

Teniendo en cuenta que las redes sociales contienen enormes masas de usuarios que consultan marcas y productos ¿Cómo iba a ser imposible vender más con ellas? Es de suponer que en determinadas redes sociales (no diré que todas) se encuentran tus clientes potenciales. En mi caso, Facebook ha sido un trampolín fantástico para conseguir un nuevo canal de ventas. Mi equivocación hace un tiempo con mi estrategia en esta herramienta era pensar que el contenido orgánico –el gratuito- era suficiente para lograr captar a nuevos clientes para mi negocio. La publicidad de pago es a día de hoy, la forma de generar un ROI y doy fe de que ello es posible y es rentable.

Y como digo, en mi caso es Facebook pero hay otras plataformas muy válidas en función del tipo de negocio que tengas; tal vez tu público objetivo esté en Facebook o a lo mejor está en Twitter o quizás en LinkedIn. La cuestión es analizar cuál es la red social adecuada en función de lo que vendes ¿Cómo averiguarlo? Lo principal es conocer bien a tu target; una vez tienes claro quién es tu audiencia, búscala en la plataforma adecuada.


Un colega mío que es freelance de servicios utiliza LinkedIn como plataforma para encontrar a su clientela: empresas privadas que necesiten subcontratar sus servicios. Y no sólo usa su perfil y contenido para llegar a ellos; también ha creado campañas publicitarias que le han sido muy beneficiosas, obteniendo un ROI con ellas y nuevos clientes para su modelo de negocio. Y es que LinkedIn es una muy buena herramienta de trabajo si sabes cómo usarla. Si todavía no conoces su potencial, te invito a que veas un ejemplo en el canal de LinkedIn de Rebeldes Online

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