De nuevo un post inspirado en el blog de Edward Azorbo, de Rebeldes
Marketing Online. No lo puedo evitar, esta agencia crea contenidos de calidad y
de esto va precisamente hoy mi artículo, de los contenidos basados en el cómo
se hace. Vamos a ver cómo se hace.
En mi casa me atrevo a hacer de todo: colgar cuadros, hacer
un mueble-estantería, reparar la caldera... Todo. Y ¿A quién se lo debo? A
Youtube. En esta plataforma está todo lo que quieras saber; desde una receta de
cocina, hasta aprender a tocar en trombón.
Clases para todos
Ya no hace falta apuntarte a cursos online para aprender a
realizar algo. Mucho menos, asistir a clases presenciales. Si tienes
inquietudes y quieres aprender en nuevos ámbitos, entra en Youtube. Hay todo
tipo de sectores y para todos los gustos. Y lo mejor, vídeos súper detallados.
A veces, en exceso porque hay cada muchacha que te enseña a plancharte el pelo
que te muestra hasta cómo abre un bote de laca. Por eso, es muy efectivo
adelantar en la barra de carga e ir directamente a lo importante.
¿Cómo hacer un vídeo?
Si te quieres apuntar a la moda y hacerte gurú en algún
sector, te doy algunas recomendaciones sobre lo que debes y no debes hacer.
- Haz un vídeo corto, los vídeos largos aburren y dan
pereza. Por eso, un vídeo-tutorial, según mi parecer, no debería durar más de 4
minutos.
- No trates a tu audiencia como si tuvieran 5 años, a no ser
que tengan 5 años. Si quieres que te consideren útil, no les trates como si
fueran tontos. A mí no hay nada que me de más rabia. Pongo un ejemplo, si busco
una receta de cocina sobre cómo hacer una esferificación, no quiero que el
instructor que me explique qué es una aceituna, ya lo sé. Hago hincapié en lo
que comentaba antes: ir al grano youtubers.
- Invierte en material. No hagas un vídeo cutre o no
conseguirás el efecto deseado. Invertir en material audiovisual te ayudará. Por
ejemplo, pon un foco para iluminar, compra una cámara con una buena resolución,
pon un trípode para que no nos demos cuenta de que te tiembla el pulso...
Puedes mirar un tutorial para ver cómo hacer un vídeo-tutorial de calidad :).
-Seguridad en ti mismo. La mayor parte del éxito de un
vídeo-tutorial, reside en la comunicación. Si eres un buen comunicador, tienes
el 90% ganado. Si no tienes el don de la oratoria, sé prudente: habla lo mínimo
posible y hazte un guión. Eso sí, tampoco te pongas a leer, estúdiatelo para
interpretarlo con seguridad.
Un filón para las marcas
Las marcas, que buscan constantemente estrategias de venta para
llegar a sus potenciales clientes, lo tiene claro: si lo que venden son los
“cómo se hace”, hay que hacer los mejores “cómo se hace” de la red. Por eso,
contratan a “presentadores” para que hagan sus vídeos: gente joven y guapa pero
creíble. Que ponga cara a su negocio y que consiga empatizar con la audiencia.
Si además, el cómo se hacer resulta ser útil: tienes un canal estupendo para
vender.
Y aunque yo aun no me
he animado a crear un canal en Youtube para mi negocio online, estoy a un paso
de hacerlo. Sólo hace falta que me insistáis un poco y cederé. Eso sí, antes
consultaré con el experto en contenido que vende, no vaya a ser que me estrelle
antes de empezar. Visitaré el blog de Edward Azorbo, de la agencia Rebeldes
Marketing Online, para conseguir consejos y trucos para realizar
vídeo-tutoriales.
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