jueves, 21 de mayo de 2015

Edward Azorbo y el “cómo se hace”

De nuevo un post inspirado en el blog de Edward Azorbo, de Rebeldes Marketing Online. No lo puedo evitar, esta agencia crea contenidos de calidad y de esto va precisamente hoy mi artículo, de los contenidos basados en el cómo se hace. Vamos a ver cómo se hace.

En mi casa me atrevo a hacer de todo: colgar cuadros, hacer un mueble-estantería, reparar la caldera... Todo. Y ¿A quién se lo debo? A Youtube. En esta plataforma está todo lo que quieras saber; desde una receta de cocina, hasta aprender a tocar en trombón.

Clases para todos
Ya no hace falta apuntarte a cursos online para aprender a realizar algo. Mucho menos, asistir a clases presenciales. Si tienes inquietudes y quieres aprender en nuevos ámbitos, entra en Youtube. Hay todo tipo de sectores y para todos los gustos. Y lo mejor, vídeos súper detallados. A veces, en exceso porque hay cada muchacha que te enseña a plancharte el pelo que te muestra hasta cómo abre un bote de laca. Por eso, es muy efectivo adelantar en la barra de carga e ir directamente a lo importante.

¿Cómo hacer un vídeo?

Si te quieres apuntar a la moda y hacerte gurú en algún sector, te doy algunas recomendaciones sobre lo que debes y no debes hacer.
- Haz un vídeo corto, los vídeos largos aburren y dan pereza. Por eso, un vídeo-tutorial, según mi parecer, no debería durar más de 4 minutos.
- No trates a tu audiencia como si tuvieran 5 años, a no ser que tengan 5 años. Si quieres que te consideren útil, no les trates como si fueran tontos. A mí no hay nada que me de más rabia. Pongo un ejemplo, si busco una receta de cocina sobre cómo hacer una esferificación, no quiero que el instructor que me explique qué es una aceituna, ya lo sé. Hago hincapié en lo que comentaba antes: ir al grano youtubers.
- Invierte en material. No hagas un vídeo cutre o no conseguirás el efecto deseado. Invertir en material audiovisual te ayudará. Por ejemplo, pon un foco para iluminar, compra una cámara con una buena resolución, pon un trípode para que no nos demos cuenta de que te tiembla el pulso... Puedes mirar un tutorial para ver cómo hacer un vídeo-tutorial de calidad :).
-Seguridad en ti mismo. La mayor parte del éxito de un vídeo-tutorial, reside en la comunicación. Si eres un buen comunicador, tienes el 90% ganado. Si no tienes el don de la oratoria, sé prudente: habla lo mínimo posible y hazte un guión. Eso sí, tampoco te pongas a leer, estúdiatelo para interpretarlo con seguridad.

Un filón para las marcas
Las marcas, que buscan constantemente estrategias de venta para llegar a sus potenciales clientes, lo tiene claro: si lo que venden son los “cómo se hace”, hay que hacer los mejores “cómo se hace” de la red. Por eso, contratan a “presentadores” para que hagan sus vídeos: gente joven y guapa pero creíble. Que ponga cara a su negocio y que consiga empatizar con la audiencia. Si además, el cómo se hacer resulta ser útil: tienes un canal estupendo para vender.


 Y aunque yo aun no me he animado a crear un canal en Youtube para mi negocio online, estoy a un paso de hacerlo. Sólo hace falta que me insistáis un poco y cederé. Eso sí, antes consultaré con el experto en contenido que vende, no vaya a ser que me estrelle antes de empezar. Visitaré el blog de Edward Azorbo, de la agencia Rebeldes Marketing Online, para conseguir consejos y trucos para realizar vídeo-tutoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario