domingo, 31 de mayo de 2015

¿Compramos por precio? Con Edward Azorbo

Edward Azorbo, aborda en su blog un tema apasionante del Marketing Online. El consumidor ¿Compra únicamente motivado por el precio?

Hoy intento abordar el tema de los precios de los productos y para ello pongo ejemplos reales. Espero que pueda servirte de ayuda, vamos allá.

El precio, indicador de calidad
Para la mayoría de los usuarios, el precio es un buen indicador de la calidad de un producto. Cuando vemos un precio demasiado rebajado sobre un producto del que conocemos el coste, inmediatamente desconfiamos. No puede ser que este producto tenga un precio tan bajo. Yo misma, hace unas semanas tuve que comprarle un regalo a mi madre y puse en práctica esta teoría. Quería una plancha para el pelo ghd. Yo me compré una para mí misma desde una web y la compra fue exitosa; el producto era el que quería, el precio me pareció bien (mucho mejor que el de las tiendas físicas) y el envío se realizó en perfectas condiciones. Cuando volví a buscar el mismo producto en la red, me aparecieron otras tiendas virtuales con un precio sustancialmente mejor que el yo compré. Mi plancha costó 150€, el mismo modelo me aparecía en otra web tan sólo por 100€. No me fié. Preferí comprar en la tienda online de mi confianza antes de arriesgarme.
Esto, no es un hecho aislado. Cuando una empresa te ofrece un producto con un precio mucho menor al que suponemos, lo rechazamos. Y es que “lo barato sale caro”.

Marcas Low Cost, baja calidad
La nueva tendencia en consumo son las marcas Low Cost, que se supone que ofrecen las mismas prestaciones a mitad de precio. ¿Es así? Sí. No hay más que ver varias empresas que funcionan con productos de una calidad media a un precio por debajo de la media. Un claro ejemplo: Ikea. Ofrece muebles a un coste mucho inferior que el resto de tiendas de mobiliario. ¿Y la calidad? Todos tenemos algunos muebles de esta marca y sabemos que la calidad es menor al de otras tiendas pero que dura lo que vale. Otro buen ejemplo del Low Cost, Tiger. Una tienda de productos variados con costes muy reducidos. Lo que antes llamábamos un todo a cien pero que ofrece productos de buena calidad y, sobretodo, con una estética muy cool. Y, por último, Bufetes Online. Se trata de servicios legales, realizados por abogados profesionales pero con precios mucho menores de los de un bufete al uso. Promolex es un buen ejemplo de ello.

Tres precios: La virtud del equilibrio
Siguiendo con el tema de la percepción del precio en el usuario, un reciente estudio ha mostrado como entre tres precios para el mismo artículo -uno menor, uno medio y uno mayor- preferimos el medio. El usuario, por lo general, piensa que el precio más barato esconde un producto de peor calidad y que el precio más caro, entraña un artículo de lujo que no necesita. Por eso, escoge el artículo que tiene un precio medio. Piensa que es el equilibrio entre los dos extremos. Sin embargo, como hemos visto antes son muchos los productos que se realizan con la misma calidad pero que consigue reducir costes y por eso llega al consumidor con una gran rebaja.
Se han realizado muchos reportajes sobre cómo los productos de marcas blancas se han confeccionado en las mismas fábricas que los que contienen marcas conocidas y porque se ahorran el coste del packaging pueden salir al mercado con un menor precio.


Y si quieres abordar más extensamente el tema del precio de los artículos para tu negocio online, te recomiendo que visites un blog especializado en Marketing Online: El blog de Edward Azorbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario