miércoles, 3 de junio de 2015

Cómo buscar palabras clave para ecommerces con Edward Magnus Azorbo

Edward Magnus Azorbo, de la agencia Rebeldes Online, me ha mostrado la forma de buscar palabras clave para mi ecommerce a través de su blog. En un post muy completo he podido ver el proceso para encontrar aquellas palabras que son realmente competitivas para mi tienda online y que de veras pueden ofrecerme una buena rentabilidad. Te muestro de qué forma puedes tú también encontrar esas palabras tan efectivas para mejorar tu posicionamiento.

Define tu nicho
Lo principal para comenzar tu búsqueda de palabras es definir bien tu nicho con tal de tener bien localizado tu sitio en el sector al que te dedicas. Por ejemplo, mi ecommerce está enfocada a la venta de zapatos online: un sector de lo más amplio. Por eso, decidí especializarme en los zapatos indoloros, aquellos que por sus cualidades de fabricación contienen plantillas y una ergonomía que no sólo no causan lesiones si no que, además, favorecen otros aspectos como la circulación, las posturas correctas o la transpiración. Así que mi sector es la zapatería online y mi nicho los zapatos online ortopédicos.

Paso a paso para encontrar tus palabras clave

La cuestión es buscar palabras clave secundarias, mucho menos generales, con las que trabajar en SEO. Son términos de búsqueda con mucho menos tráfico pero que también ofrecen una competencia mucho menor. También debes trabajar long tails: frases de búsqueda (4 ó 5 palabras) que prometen resultados mucho más concretos.

La forma de encontrar las palabras secundarias o las long tails más adecuadas para tu negocio es usar una herramienta adecuada. En este caso, te recomiendo SEMRUSH, que te ofrece búsquedas no sólo contextuales con tu búsqueda, también relacionadas con ésta.
Una vez tengas localizadas aquellas palabras o frases interesantes, haz un estudio de qué competencia te ofrecen. Viendo con quién tienes que competir con esa palabra, podrás valorar si vale la pena el trabajo. Por ejemplo, en mi caso no pienso ponerme a competir con Zalando o Privalia. Son e-commerces súper potentes, con un increíble presupuesto en marketing online y mucha trayectoria. Yo, que acabo de empezar y que tengo un negocio pequeño, por el momento, no puedo permitirme dedicar tanto tiempo a vencer a este tipo de competencia. Por eso, trabajo aquellas palabras que no tienen competencia, cuyos resultados de Google son sólo artículos de opinión, vídeos de youtube o cualquier otro site que no sea de venta online.

Herramientas Online para encontrar palabras
Si quieres indagar en palabras a un nivel más profesional y extenso, te ofrezco otras herramientas muy fáciles de usar y efectivas que seguro te van a ayudar:
  • Google Suggest: Escribe tu búsqueda en la barra del buscador y él mismo te ofrecerá –en el modo predictor o al final de la página – todas las sugerencias relacionadas
  • Übersuggest: Te ordena alfabéticamente todas las correlaciones de palabras que surgen a partir de tu búsqueda.
  • Answers Yahoo: Encuentra en la plataforma de preguntas y respuestas de Yahoo, qué palabras usan los usuarios para definir o buscar tus productos. Toda una fuente de inspiración a partir de el público más interesante: tus clientes potenciales.
  • Google Trends: Una herramienta para mirar de cara al futuro. Gracias a esta herramienta gratuita de Google puedes saber qué proyección tiene tu palabra a la larga; si va a seguir siendo una búsqueda rentable o si se va a estancar. Además te propone, a partir de tus términos de búsqueda, palabras que son tendencia de búsqueda en el futuro.
  • Google Correlate: Palabras relacionadas con tu búsqueda para que tengas diferentes opciones de combinaciones.
  • Keyword Tool: No sólo encuentra long tails para trabajar en Google, también en Youtube. Muy fácil de usar y gratis.


Y, si quieres más ayuda, consulta al experto: Edward Magnus Azorbo, de Rebeldes Online.

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