Edward Magnus Azorbo, de la agencia Rebeldes Online, me ha
mostrado la forma de buscar palabras clave para mi ecommerce a través de su
blog. En un post muy completo he podido ver el proceso para encontrar aquellas
palabras que son realmente competitivas para mi tienda online y que de veras
pueden ofrecerme una buena rentabilidad. Te muestro de qué forma puedes tú
también encontrar esas palabras tan efectivas para mejorar tu posicionamiento.
Define tu nicho
Lo principal para comenzar tu búsqueda de palabras es
definir bien tu nicho con tal de tener bien localizado tu sitio en el sector al
que te dedicas. Por ejemplo, mi ecommerce está enfocada a la venta de zapatos
online: un sector de lo más amplio. Por eso, decidí especializarme en los
zapatos indoloros, aquellos que por sus cualidades de fabricación contienen
plantillas y una ergonomía que no sólo no causan lesiones si no que, además,
favorecen otros aspectos como la circulación, las posturas correctas o la
transpiración. Así que mi sector es la zapatería online y mi nicho los zapatos
online ortopédicos.
Paso a paso para encontrar tus palabras clave
La cuestión es buscar palabras clave secundarias, mucho
menos generales, con las que trabajar en SEO. Son términos de búsqueda con
mucho menos tráfico pero que también ofrecen una competencia mucho menor.
También debes trabajar long tails: frases de búsqueda (4 ó 5 palabras) que
prometen resultados mucho más concretos.
La forma de encontrar las palabras secundarias o las long
tails más adecuadas para tu negocio es usar una herramienta adecuada. En este
caso, te recomiendo SEMRUSH, que te ofrece búsquedas no sólo contextuales con
tu búsqueda, también relacionadas con ésta.
Una vez tengas localizadas aquellas palabras o frases
interesantes, haz un estudio de qué competencia te ofrecen. Viendo con quién
tienes que competir con esa palabra, podrás valorar si vale la pena el trabajo.
Por ejemplo, en mi caso no pienso ponerme a competir con Zalando o Privalia.
Son e-commerces súper potentes, con un increíble presupuesto en marketing
online y mucha trayectoria. Yo, que acabo de empezar y que tengo un negocio
pequeño, por el momento, no puedo permitirme dedicar tanto tiempo a vencer a
este tipo de competencia. Por eso, trabajo aquellas palabras que no tienen
competencia, cuyos resultados de Google son sólo artículos de opinión, vídeos
de youtube o cualquier otro site que no sea de venta online.
Herramientas Online para encontrar palabras
Si quieres indagar en palabras a un nivel más profesional y
extenso, te ofrezco otras herramientas muy fáciles de usar y efectivas que
seguro te van a ayudar:
- Google Suggest: Escribe tu búsqueda en la barra del buscador y él mismo te ofrecerá –en el modo predictor o al final de la página – todas las sugerencias relacionadas
- Übersuggest: Te ordena alfabéticamente todas las correlaciones de palabras que surgen a partir de tu búsqueda.
- Answers Yahoo: Encuentra en la plataforma de preguntas y respuestas de Yahoo, qué palabras usan los usuarios para definir o buscar tus productos. Toda una fuente de inspiración a partir de el público más interesante: tus clientes potenciales.
- Google Trends: Una herramienta para mirar de cara al futuro. Gracias a esta herramienta gratuita de Google puedes saber qué proyección tiene tu palabra a la larga; si va a seguir siendo una búsqueda rentable o si se va a estancar. Además te propone, a partir de tus términos de búsqueda, palabras que son tendencia de búsqueda en el futuro.
- Google Correlate: Palabras relacionadas con tu búsqueda para que tengas diferentes opciones de combinaciones.
- Keyword Tool: No sólo encuentra long tails para trabajar en Google, también en Youtube. Muy fácil de usar y gratis.
Y, si quieres más ayuda, consulta al experto: Edward Magnus Azorbo, de Rebeldes
Online.
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